Por Analía Montenegro
Hoy, 17 de abril, la Iglesia católica conmemora a varios santos y beatos en su santoral. Entre ellos, destaca San Aniceto, el undécimo papa de Roma.
San Aniceto: Un Pontífice Misterioso
San Aniceto nació en la antigua ciudad de Emesa (hoy Homs, en Siria) alrededor del año 98. Su vida antes de acceder a la Santa Sede es un enigma, pero su legado perdura. Durante su papado, que abarcó desde el año 155 hasta el 166, Aniceto se enfrentó a una cuestión crucial: la fecha de celebración de la Pascua de Resurrección.
En aquellos tiempos, Oriente seguía la tradición joánica, celebrando la Pascua siempre el día 14 de Nisán (el primer mes del calendario hebreo bíblico). Por otro lado, la Iglesia occidental consideraba que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente al 14 de Nisán, siguiendo la tradición de Pedro.
El obispo de Esmirna (Turquía), Policarpo, discípulo del apóstol Juan, viajó hasta Roma para tratar este asunto con el papa Aniceto. Aunque no llegaron a un acuerdo, Aniceto mantuvo la calma y permitió que en Oriente continuaran celebrando la Pascua joánica, mientras que los occidentales seguían su tradición.

Se cree que San Aniceto murió un 17 de abril como mártir. Sus restos descansan en las catacumbas de San Calisto, en Roma. Curiosamente, la reliquia de su cabeza fue entregada al arzobispo de Múnich Minucio en el año 1590 y se venera en la iglesia jesuita de la ciudad alemana.
En España, más de 2,400 hombres llevan el nombre de Aniceto, lo que los convierte en susceptibles de ser felicitados hoy. Además de San Aniceto, otros santos y beatos también son recordados en este día:
- San Acacio de Melitene
- San Donnan, abad
- San Inocencio de Tortona
- San Pantagato de Vienne
- San Roberto de Chaise-Dieu
- San Roberto de Molesmes
- Beata Catalina Tekawitha
- Beata Clara Gambacorti
- Beata María Ana de Jesús Navarro de Guevara
- Beato Enrique Heath
- Beato Jacobo de Cerqueto
Analía Montenegro
josenizzo.info