Icono del sitio josenizzo.info

“Nadie va a poder jubilarse”: nueva movilización contra el ajuste de Milei

Organizaciones y profesionales señalaron que el ajuste es “un genocidio por goteo”.

Después de dos movilizaciones masivas, una de ellas marcada por una brutal represión policial, los jubilados y organizaciones sociales volvieron a marchar este miércoles hacia el anexo del Congreso Nacional en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo, la quita de prestaciones médicas y la decisión del Gobierno de no prorrogar la moratoria previsional. La jornada comenzó con vallas y un fuerte operativo de seguridad que bloqueó la circulación en la zona.

Convocada por el Plenario de Trabajadores Jubilados y otras agrupaciones del sector, la movilización se replicó también en distintos puntos del país. El reclamo principal fue contra la política previsional del presidente Javier Milei, cuyo plan de ajuste afectó directamente al 35% del gasto destinado a jubilaciones, según estimaciones de economistas.

“Nadie va a poder jubilarse”

El Plenario de Trabajadores Jubilados advirtió en un comunicado: “Con la caída de la ley de moratoria nadie va a poder jubilarse”. La norma vigente hasta marzo permitía que personas en edad de retiro accedieran a una jubilación regular, aunque no tuvieran los 30 años de aportes exigidos por la ley.

Con la decisión del Gobierno de no extenderla, se estima que más de 243.000 personas no podrán jubilarse en 2025. De ese total, 150.000 son mujeres y 93.000 hombres. Para ellas, la alternativa será trabajar bajo relación de dependencia o acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa apenas el 80% de una jubilación mínima. Actualmente esa cifra ronda los $279.121, muy por debajo de la canasta básica para adultos mayores.

Desde las organizaciones denunciaron además el “vaciamiento de la ANSES” y rechazaron “el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para la especulación financiera, monetaria, bursátil o para pago al FMI”.

“Es un genocidio por goteo”

Andrea, trabajadora social entrevistada por La Voz de la Calle, sostuvo que el fin de la moratoria “es un sinónimo de la crueldad de este Gobierno que ataca a los sectores más débiles”. Señaló que la medida afecta de forma desproporcionada a mujeres que dedicaron su vida a las tareas del hogar: “La moratoria para las amas de casa fue una conquista del feminismo. Si uno tiene que pagar una mucama, cocinera, niñera, son salarios”, explicó.

También advirtió que con la eliminación de los medicamentos gratuitos aumentaron las consultas de jubilados en hospitales públicos, ya que muchos interrumpieron sus tratamientos por falta de dinero. “Es un genocidio por goteo”, declaró.

“Si no luchamos, seremos la última generación de jubilados”

Nancy Yulán, docente jubilada que participa de las rondas semanales, recordó que hace un mes comenzaron una campaña para exigir la prórroga de la moratoria. “No es la mejor ley posible pero es la posibilidad de que un montón de compañeras y compañeros lleguen a la conquista que nosotros logramos, que es la jubilación”, expresó.

Rechazó además el deterioro de los ingresos previsionales: “La jubilación es un salario diferido que nosotros hemos pagado con nuestros aportes. Hay una inmensa cantidad de jubilados que tienen que vivir con la mínima a la que se le suma un bono que hace un año está congelado. ¿Cómo se puede vivir con 345 mil pesos? No hay manera”.

Finalmente, destacó el acompañamiento popular a las últimas movilizaciones y lanzó una advertencia: “Si no luchamos es posible que seamos la última generación de jubilados y jubiladas. Por eso le pedimos al pueblo que nos acompañe los miércoles”.

elargentinodiario.com.ar

Salir de la versión móvil