josenizzo.info

Crisis de ventas minoristas en la Era Milei: descenso acumulado del 16,2%

La suba de precios y el rechazo en compras con tarjetas de crédito por falta de fondos, dos de las causas que contribuyeron a la baja.

Las ventas minoristas pymes en Argentina continúan con una preocupante tendencia a la baja. En agosto, el sector registró una caída interanual del 10,5%, lo que incrementó el acumulado negativo de los primeros ocho meses del año al 16,2%, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Caída generalizada en todos los rubros

El relevamiento de CAME, realizado entre 1.300 comercios de todo el país, reflejó que los siete rubros monitoreados evidenciaron caídas en agosto. Los más afectados fueron:

Según el informe, en el rubro de alimentos, los pequeños comercios enfrentaron una dura competencia con las grandes cadenas de hipermercados, que implementaron agresivas campañas de descuentos. «Los consumidores prescindieron de productos no esenciales como snacks, quesos especiales, bebidas de marcas y comidas elaboradas», detalló CAME.

Impacto del ajuste del impuesto PAIS y la falta de ventas

En un contexto de inflación sostenida y encarecimiento del crédito, las ventas con tarjeta de crédito también se vieron afectadas. Una de las dificultades más mencionadas por los comercios fue el rechazo en las compras por falta de límite en las tarjetas. Además, aunque el gobierno redujo el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%, los consumidores siguen con problemas de acceso a productos y servicios esenciales.

Las farmacias informaron que la suba de precios de los medicamentos continuó en agosto, lo que agravó la caída en la demanda de productos farmacéuticos. El 54,4% de los comercios relevados mencionó la falta de ventas como la principal dificultad, mientras que un 35,3% optó por incorporar nuevos productos para atraer a los consumidores, y un 29,1% redujo sus costos operativos para afrontar la crisis.

elargentinodiario.com.ar

PRIMERO ARGENTINA

Salir de la versión móvil