El consumo interno sigue en retroceso. Según la CAME, las ventas minoristas de las pymes descendieron 4,2% interanual en septiembre y acumulan seis meses consecutivos de caídas mensuales. La pérdida del poder adquisitivo y la incertidumbre económica explican el freno del consumo.

Por Analía Montenegro | josenizzo.info
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 4,2% interanual en septiembre, marcando su quinto mes consecutivo en baja, según el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato confirma la tendencia negativa que comenzó en mayo y que se profundiza en un contexto de fragilidad del consumo y expectativas de estancamiento económico.
De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes, el consumo también se retrajo 2% en la comparación mensual desestacionalizada, encadenando seis meses seguidos de descensos.
En lo que va de 2025, las ventas aún mantienen un crecimiento acumulado del 5% interanual, reflejo del fuerte impulso de comienzos de año, cuando el sector registró subas del 17,7% en diciembre, 25,5% en enero y 24% en febrero. Sin embargo, desde mayo la tendencia cambió: la caída del 2,9% en ese mes fue el punto de inflexión de un semestre marcado por la retracción del consumo.
Desde la entidad empresaria destacaron que “septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”. La CAME advirtió que “la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales condicionaron la demanda, en un escenario donde predominan la prudencia y la expectativa de estabilidad de cara a los últimos meses del año”.
El relevamiento indicó que el 55% de los comercios percibe la situación igual que el año pasado, mientras que el 38% afirma que empeoró. Solo un 7,2% considera que mejoró. De cara a 2026, el 47,6% de los empresarios espera una mejora, el 41,5% no prevé cambios y el 10,8% teme un deterioro.
En cuanto a las inversiones, seis de cada diez comercios creen que no es un buen momento para invertir, mientras que apenas el 12% considera lo contrario.
El análisis por rubros mostró una caída generalizada:
- Textil e indumentaria fue el más golpeado, con una baja interanual del 10,9%.
- Bazar, decoración y muebles retrocedió 6,2%.
- Perfumería cayó 6%, aunque mostró un repunte mensual del 1,4%.
- Alimentos y bebidas bajó 3,1%, pero acumula un aumento del 7,2% en el año.
- Calzado y marroquinería descendió 4,3%, con un alza acumulada del 4,4%.
- Farmacia retrocedió 1,4%, con un incremento del 7,5% en lo que va de 2025.
- Ferretería y materiales de la construcción bajó apenas 0,5%, manteniéndose estable frente a agosto.
Analía Montenegro
josenizzo.info
PRIMERO ARGENTINA
EL DIARIO DEL PUEBLO