Icono del sitio josenizzo.info

Trabajadores del Hospital Garrahan denuncian recorte presupuestario: “Estamos igual que las universidades y las autoridades cierran la boca”

A partir de una convocatoria de la Junta Interna de ATE, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores del Hospital Garrahan se juntaron en un “ruidazo” frente a la Dirección Médica de esa institución. Según denuncian, el recorte de presupuesto es enorme, porque la suma es prácticamente la misma que en 2023 (solo un 33% más). La inflación interanual abril 23-24 fue 287.9%: sin actualización, el recorte es gigantesco.

Las consecuencias de ese recorte ya se sienten, e impactan en los insumos y las condiciones laborales, lo cual degrada a su vez la calidad de atención a pacientes. Ni hablar del salario, que deja bajo la línea de pobreza a miles de trabajadoras y trabajadores del principal hospital pediátrico del país. Las denuncias por faltas de insumos crecen semana a semana: hoy mismo, había faltantes de gasas para procedimientos estériles por falta del papel específico que debe envolverlas. También hay problemas con medicación oncológica.

A la vez, hay una creciente presión para flexibilizar las condiciones de trabajo: por ejemplo, para que las enfermeras tomen más pacientes de los que corresponden, poniendo en riesgo su calidad de trabajo y la atención que reciben los pacientes. La Dirección, en vez de resolver este grave problema, persigue con sumarios a las delegadas y delegados que lo denunciaron en el turno franquero.

Este ruidazo es el primer paso de un plan de lucha. Nos proponemos participar con una columna de la marcha en defensa de la educación pública del próximo martes. Finalmente, la salud también está en peligro. No permitiremos que los recortes de Milei destruyan al Hospital Garrahan, a sus trabajadores y trabajadoras, y, en definitiva la calidad de atención a los niños y niñas.. Exigimos la triplicación urgente del presupuesto (para empatar a la inflación), la actualización salarial según la inflación con piso en la canasta familiar ($1.100.000), el reconocimiento de las condiciones insalubres de nuestro trabajo y el cierre del sumario, entre otros reclamos.

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, 1138585957
Gerardo Oroz, secretario adjunto, 1164139343

josenizzo.info

Salir de la versión móvil