Las inundaciones arrasaron barrios enteros y destrozaron viviendas en varias ciudades costeras del este de la nación norteafricana. Se teme que unas 2.000 personas hayan muerto.
La destrucción parece mayor en Derna, una ciudad anteriormente controlada por extremistas islámicos en el caos que se apoderó de Libia durante más de una década y la dejó con una infraestructura desmoronada e inadecuada.
De acuerdo a ApNews, el número de muertos confirmados por las inundaciones del fin de semana ascendía a 61 a última hora del lunes, según las autoridades sanitarias. Pero el recuento no incluía a Derna, que se había vuelto inaccesible. Muchos temían que varios de los desaparecidos, que se creía eran miles, también fueran arrastrados por las aguas.

Un vídeo de los residentes de la ciudad publicado en línea mostró una gran devastación. Zonas residenciales enteras fueron borradas a lo largo de un río que baja desde las montañas a través del centro de la ciudad. Los edificios de departamentos de varios pisos que alguna vez estuvieron muy alejados del río se derrumbaron parcialmente en el barro.
En una entrevista telefónica con la estación de televisión al-Masar el lunes, el primer ministro Ossama Hamad, del gobierno del este de Libia, dijo que se temía que hubiera 2.000 muertos en Derna y que miles estaban desaparecidos. Agregó que Derna fue declarada zona de desastre. Decenas de personas más fueron reportadas como desaparecidas y las autoridades temen que hayan muerto en las inundaciones que destruyeron casas y otras propiedades en varias ciudades del este de Libia, según los medios locales. En Derna, los medios locales dijeron que la situación era catastrófica, sin electricidad ni comunicaciones.

Essam Abu Zeriba, ministro del Interior del gobierno del este de Libia, dijo que se esperaba que más de 5.000 personas estuvieran desaparecidas en Derna, mencionando que muchas de las víctimas fueron arrastradas hacia el Mediterráneo.
Ossama Hamad, anunció el lunes tres días de luto y ordenó que las banderas de todo el país estuvieran a media asta.
Se espera que la tormenta Daniel llegue a partes del oeste de Egipto el lunes, y las autoridades meteorológicas del país advirtieron sobre posibles lluvias y mal tiempo.
josenizzo.info