El viernes 2 de mayo será día no laborable con fines turísticos.
Ante la proximidad del Día del Trabajador, muchas personas se preguntaron si el viernes 2 de mayo sería feriado en Argentina. Según el calendario oficial del Gobierno nacional, se trata de un día no laborable con fines turísticos, lo que significa que no se trata de un feriado nacional, y cada empleador tendrá la potestad de decidir si su personal trabaja o no.
Diferencias entre feriado y día no laborable
La principal diferencia entre un feriado y un día no laborable radica en dos aspectos clave: la obligatoriedad de la jornada libre y la remuneración.
- En los feriados nacionales, los trabajadores que presten servicios deben cobrar el doble de una jornada habitual, tal como lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. Además, su cumplimiento es obligatorio para todos los sectores, tanto públicos como privados.
- En cambio, los días no laborables son optativos para el sector privado, por lo que los empleadores pueden exigir asistencia sin necesidad de pagar un adicional, salvo que decidan abonarlo por decisión propia. En el ámbito público, las oficinas estatales suelen permanecer cerradas.
Fin de semana largo
De este modo, el jueves 1° de mayo será feriado inamovible por el Día del Trabajador, mientras que el viernes 2 será día no laborable con fines turísticos, lo que habilita un fin de semana largo para quienes no deban asistir a sus lugares de trabajo.
El Gobierno nacional incluyó esta fecha como parte de los «puentes turísticos» del 2025, en un intento por promover el turismo interno y dinamizar las economías regionales.
elargentinodiario.com.ar
