miércoles, octubre 4, 2023
InicioCIENCIASanta Fe pone en marcha consultorios públicos de cannabis medicinal: «Poner ciencia...

Santa Fe pone en marcha consultorios públicos de cannabis medicinal: «Poner ciencia sobre lo que estaba silenciado»

Así lo anunció la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien aseguró que se trata de un “hito histórico” ya que se trata del primer sistema público de la Argentina en implementarlo. Los consultorios se distribuirán en hospitales y centros de salud y se podrá tramitar también a través de Iapos.

Este lunes el Gobierno provincial puso en marcha una propuesta en la que viene trabajando desde hace tiempo: consultorios de cannabis medicinal en unos 30 centros de salud públicos de la provincia de Santa Fe. Con los mismos se buscar garantizar la atención con el soporte insustituible del conociminto profesional, y proveer asesoramiento necesario sobre la inscripción al registro de cannabis (Reprocan), convirtiéndose en el primer sistema público de Argentina en sumarlo. Se trata de una primera etapa piloto para que las personas con o sin obra social se pongan en contacto con el cannabis por medio de profesionales formados en el tema.

«Esto es un un hito histórico, afirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. «Tiene que ver con poner luz sobre algo que siempre estuvo silenciado, algo de lo que no se hablaba. Tiene que ver con poner ciencia sobre aquello que estaba en la oscuridad», enfatizó con entusiasmo la funcionaria.

En ese sentido recordó la encuesta que se realizó en el mes de marzo, con todos los profesinales de la salud pública para conocer qué estado de conocimiento, de preparación tenían al respecto y qué grado de consultas tenían. «A partir de eso se inició todo lo que fue una capacitación que tuvo que ver con 13 encuentros que se hicieron desde el Ministerio de Salud de la provincia. Y hoy, a partir esto, se pudo, con mucho trabajo, organizar los consultorios de cannabis medicinal».

Según detalló Martorano, los consultorios estarán ubicados en 30 efectores públicos distribuidos en la provincia, en los cuales se va a orientar, acompañar, e incluso inscribir en el Reprocan. «Es algo muy importante, porque en esto, a veces, todavía quedan muchas dudas, muchas dificultades, dificultades para el acceso y, a veces, tienen la indicación y no saben cuál es el proceso».

Martorano también recordó que el Laboratorio Indusrial Farmacéutico Recordar de la provincia de Santa Fe, tiene la producción local de lo que es el cannabis medicinal en jarabe, y se hace la distribución gratuita a todos los usuarios del sistema público y del sistema de Iapos.

 La ministra especificó que los consultorios se distribuirán, en Rosario, en el Hospital de Niños, el Zona Norte, el Centenario, en el Geriátrico Provincial, en el Eva Perón en Granadero Baigorria, y en centros de salud. «Por ejemplo, en Remanso, en Empalme Graneros, en barrio 7 de septiembre. O sea, son 10 lugares, 10 puntos».

Los pacientes van a poder pedir su turno siguiendo las vías habituales que tienen las turneras de los hospitales, o sea, que por vía telefónica o a través del centro de salud van a poder pedir el turno y así acceder a la consulta médica.

Martorano explicó que, a día de hoy, el cannabis medicinal está autorizado en epilepsia refractaria de la infancia, pero agregó que hay mucho información de otras patologías. «Pero por eso necesitamos evidencia científica y por eso es el estudio que se está haciendo en estos momentos, con 60 pacientes entre el Ministerio de Salud de la provincia con el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Se está trabajando sobre pacientes quemados con quemaduras moderadas, graves y muy graves. Piensen que en esos casos se utilizaban opiodies y la idea ahora es avanzar con tratamientos del dolor con nuestro aceite de cannabis. Ahí vamos a tener mucha información, mucha evidencia científica para poder avanzar en otras patologías y en otras indicaciones».

En cuanto al manejo que tendrán las obras sociales, Martorano señaló que «todo lo que nosotros tenemos hoy, la producción nuestra de aceite de cannabis, cubre al sector público y a los usuarios de Iapos». Habrá que ver como se implementará con el resto del sistema de salud.

conclusion.com.ar

NOTICIAS DEL DÍA
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: