jueves, octubre 5, 2023
InicioARGENTINAPronóstico del tiempo en Argentina: la semana terminará con mucho frío para...

Pronóstico del tiempo en Argentina: la semana terminará con mucho frío para las elecciones PASO 2023

El descenso térmico es pronunciado en el país. Comodoro Rivadavia sufrió una marejada y rige alerta de crecida para este lunes en el Rio de la Plata. Tras un evento Zonda en Cuyo y algunas lluvias y tormentas en el este y noreste, el viento Pampero entrará con fuerza para el fin de semana.

Es pronunciado el descenso de temperatura en gran parte de la Argentina en el comienzo de esta nueva semana, luego de muchas jornadas consecutivas muy calurosas para la época en el norte del país, con marcas ampliamente superando los 35 °C.

El reciente paso de un frente frío por el centro y norte del territorio nacional fue seguido por el ingreso de un potente anticiclón posfrontal, el cual en superficie se centraba sobre el centro del país con presión de más de 1032 hPa en la mañana del lunes.

La meseta central patagónica presentó en la mañana del lunes heladas intensas y las temperaturas más bajas de la Argentina, con valores de 9 a 10 °C bajo cero en localidades como Paso de Indios (Chubut) y Maquinchao (Río Negro). Con menor intensidad, las heladas tambien se desplegaron en la región Pampeana, con registros de hasta 3 °C bajo cero en el norte de La Pampa.

En el Mar Argentino, este ingreso de aire frío se dio a través de una fuerte corriente de viento sur que impulsó una onda de tormenta de crecida muy significativa, provocando una marejada en la Costa de Comodoro Rivadavia en la noche del domingo que tomó por sorpresa a muchos. Esta misma onda de tormenta es la que continuaba su avance al norte y provocará este lunes niveles altos del mar en la costa de Buenos Aires y del Río de la Plata en el Área metropolitana de Buenos Aires, en donde el Servicio de Hidrografía Naval había emitido un alerta al respecto.

Se recuperarán las temperaturas para mitad de semana

El sistema de alta presión continuará su habitual avance al noreste hasta desplazarse por aguas del océano Atlántico a partir del martes. Esto fomentará un cambio de viento este al norte en la franja central del país, y del sur al este en el norte argentino, empezando muy de a poco a repuntar las temperaturas para mediados de semana.

Tambien se prevé entre martes y miércoles un retorno de aire más templado y húmedo al noreste argentino, en combinación con el paso de una perturbación en altura por el norte del país. Esto favorecerá un nuevo episodio de lluvias y tormentas aisladas afectando desde la tarde del martes especialmente al norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. En estas últimas dos provincias es donde se prevén los mayores acumulados de precipitación hasta el miércoles, con valores que podrían superar localmente los 50 mm.

Otro fuerte ingreso de aire frío a partir del jueves en Argentina

Al mismo tiempo durante el miércoles, estará arribando a la cordillera patagónica un nuevo sistema de baja presión asociado a aire frío proveniente desde el Océano Pacífico. Esto provocará un desmejoramiento este día con lluvias en el sector cordillerano, que luego evolucionarán mayoritariamente a nevadas para el jueves, bajo un entorno más frío.

Este sistema frontal frío empezará a recorrer el jueves el centro y norte de Patagonia dejando condiciones muy ventosas del oeste y sudoeste, con ráfagas.

En Mendoza y San Juan, es probable que se produzca un evento Zonda durante la jornada del jueves, con vientos cálidos y rafagosos que podrían alcanzar el llano, para luego rotar bruscamente al sur.

Este frente frío, con su rápido desplazamiento, provocaría tambien un periodo de inestabilidad en la franja central del país, con lluvias y chaparrones afectando La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal y el sur del Litoral entre la noche del jueves y la mañana de viernes, y nuevas tormentas aisladas de rápido desplazamiento en el norte del Litoral.

El viento Pampero traerá mucho frío para las elecciones PASO 2023 en Argentina

A partir del viernes el viento Pampero soplará con fuerza en Argentina, trayendo un nuevo derrumbe en las marcas de temperatura y de humedad. Este característico viento seco del sudoeste podría dejar ráfagas muy intensas de más de 80 km/h en algunos puntos de La Pampa y Buenos Aires (especialmente en el sector costero sur en donde tambien se presentarían lluvias moderadas o localmente fuertes).

Entre viernes y sábado el descenso térmico será muy pronunciado en el centro y norte de la Argentina, y el fuerte viento del cuadrante sur propiciará bajos valores de sensación térmica al iniciar el fin de semana. En la franja norte argentina, podrían darse tormentas de variada intensidad durante el sábado, algunas localmente fuertes.

Para el domingo, tenderá a amainar la intensidad del viento sur y se acentuará el descenso de temperatura, previéndose los valores más bajos de toda esta semana en la región núcleo del país.

Pronóstico del tiempo clima Argentina frío elecciones PASO 2023 votación
El domingo se votaría en gran parte del país con frío y sin lluvias.

Si bien restan varios días en los cuales los pronósticos se irán ajustandoes posible ir anticipando con un alto grado de confianza que las elecciones PASO 2023 se desarrollarán con tiempo muy estable y sin precipitaciones desde el norte patagónico hacia el norte del territorio nacional, con temperaturas muy bajas particularmente en la región Pampeana en la mañana.

La provincia de Buenos Aires probablemente vuelva a registrar heladas en la porción centro y sur provincial durante el domingo, en tanto que ciudades como Buenos Aires, Rosario y Córdoba presentarían una mañana muy fría con temperaturas oscilando entre 2 y 5 °C.

meteored.com.ar

NOTICIAS DEL DÍA
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

A %d blogueros les gusta esto: