josenizzo.info

Lunes negro: subieron los dólares financieros y el blue, se hundieron los bonos y trepó el riesgo país

La incertidumbre sobre los detalles del acuerdo con el FMI impactaron en los mercados. El dólar futuro operó contratos para fines de abril con una suba del 3%. El Banco Central debió vender por U$S143 millones.

La mayoría de los indicadores financieros arrancaron la semana con números negativos a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el FMI y el mal clima internacional, vinculado a las políticas de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la guerra comercial. Los dólares financieros y el blue dieron un salto, al igual que los que operan a futuro, que perfilan una devaluación mensual del 3% de la divisa norteamericana. En ese contexto negativo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a vender 143 millones de dólares en la jornada de este lunes, anque no pudo detener las alzas.

La peor situación se observó en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $ 1.170, que implica una suba de 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual de 108%. En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3 y 4%. Eso significa que los mercados ven un panorama de corto plazo de devaluación de la moneda argentina por encima del crawling peg que estableció el ministro de Economía, Luis Caputo, del 1% mensual. La expectativa devaluatoria es algo que el Gobierno quiere evitar a toda costa para que no impacte sobre la inflación, uno de los pocos índices del contrato electoral que puede exhibir orgullosamente.

De esta forma -a través de las operaciones de dólar futuro- los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI, cuyos detalles aún se desconocen. El gobierno dio a conocer la semana pasada el monto, de U$S20.000 millones, aunque el organismo primero dijo que no estaba fijado y al día siguiente, que ése era el monto “solicitado” por Argentina, aunque falta la aprobación del directorio del Fondo, que recién llegaría el 8 de abril próximo.

Dólares financieros

A su vez, el dólar MEP (o bolsa) saltó a $ 1.321, mientras que el Contado con Liquidación operó a $ 1.309. En tanto, el “blue” registró una suba $ 1.315, que representa 15 pesos más que la última ronda, la del viernes pasado. Eso implica que las brechas con el oficial se ubiquen por encima del 20%, lo cual tensiona al valor establecido por la Casa Rosada.

En tanto, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires abrió con una caída promedio de 2,5%. Los ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufrieron bajas de hasta 5,65%, como en el caso de Banco Superville. Los bonos de la deuda pública también operan con fuertes caídas superior al 1,5%, que impulsara el Riesgo País por encima de los 800 puntos.

En ese contexto, los títulos en dólares operaron con caídas de hasta el 2,5% de la mano del Global 2035, seguido del Global 2046 (-2,2%) y el Global 2038 (-2,1%). En la plaza local, los bonos se hundieron hasta -3,9% de la mano del Global 2046, seguido por el Global 2038 (-2,9%), y el Bonar 2041 (-2,3%). Para la banca del J.P. Morgan, el riesgo país subió hasta los 867 puntos básicos, máximos desde el 6 de noviembre de 2024.

A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará Donald Trump. La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokyo, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.

conclusion.com.ar

Salir de la versión móvil