En el primer semestre del año sólo los trabajadores del sector privado lograron que sus salarios aumenten por encima de la inflación, según detalló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los salarios de los trabajadores argentinos crecieron, en junio y con respecto a mayo, un 6,2%y se ubicaron por encima de la inflación del sexto mes del año, que fue del 4,6%. No obstante, la evolución de ingresos no fue la misma para los diferentes sectores, siendo el público el más perjudicado.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó, en un informe publicado este miércoles, que los salarios acumularon un aumento del 84,3% en los primeros seis meses del año y, con respecto a junio del año pasado, la suba fue del 216,3%. En ambos períodos la inflación fue del 79,8% y 271,5%.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Paralelamente, el Indec detalló que, en el trimestre comprendido entre abril y junio, los salarios tuvieron un alza promedio del 26,7%.
A la situación más favorable la mostraron los trabajadores registrados del sector privado, que en junio –y con respecto a mayo– tuvieron un aumento salarial del 6,7%, acumulando un alza del 93,6% en el primer semestre y del 249,3% en los últimos doce meses. Si bien los ingresos perdieron poder de compra en el último año, en lo que va del 2024 lograron superar a la inflación.
Los trabajadores del sector público mostraron los números más bajos del mes: el incremento salarial de junio fue del 3,9% y acumularon una suba del 73,3% en el primer semestre y del 186,8% en la variación interanual. Estos empleados perdieron poder adquisitivo contra la inflación en todas las mediciones.
Los trabajadores registrados –que integran los sectores públicos y privados– tuvieron un alza salarial del 5,8% en junio. En promedio, en el primer semestre la suba fue del 86,5%, mientras que en la medición interanual el aumento fue de 226,3%.
Por último, los trabajadores del sector privado no registrado –es decir, los que se encuentran en la informalidad– tuvieron un aumento salarial del 9,2% en junio, siendo el porcentaje promedio más alto de esta medición. Sin embargo, en los primeros seis meses del año el incremento fue del 69,8% y, en la medición interanual, el alza fue del 159,3%: ambos por debajo de la inflación.
La suba promedio de todos los salarios fue la más baja que se registró desde junio del año pasado. Entre enero y abril, en tanto, el incremento mensual de los haberes había sido de dos dígitos.
conclusion.com.ar
PRIMERO SIEMPRE
