La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) continuará con sus demandas salariales y acciones gremiales.
La Justicia Nacional del Trabajo dispuso este lunes la reincorporación de los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos por negarse a trasladar un avión Embraer 190 que debía ser devuelto al fabricante. La medida fue ordenada tras una cautelar presentada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Decisión judicial y respaldo sindical
La jueza Stella Maris Vulcano resolvió que los pilotos deben ser reincorporados en las mismas funciones que desempeñaban antes de su despido, tal como informó APLA a través de la red social X. El gremio destacó que la decisión protege el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores y respalda el derecho a la libertad sindical, conforme a las leyes 23.551 y 23.592, y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su comunicado, APLA subrayó: “Prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos y el derecho a la libertad sindical”, añadiendo que continuarán demandando la recomposición salarial y que intensificarán las medidas hasta que reciban «propuestas concretas».
El conflicto con Aerolíneas Argentinas
El conflicto entre APLA y Aerolíneas Argentinas se inició en un contexto de reclamos por la recomposición salarial y el rechazo a la privatización de la empresa. Los despidos de los pilotos ocurrieron mientras se realizaban medidas de fuerza en rechazo al “vaciamiento de la empresa”. Los pilotos se habían negado a trasladar un avión al fabricante en protesta por la situación que, según el gremio, forma parte de un intento de desmantelamiento de la compañía.
Además de la reincorporación de los pilotos, el conflicto entre los gremios de aeronáuticos y la aerolínea incluye la demanda de mejoras salariales, tema que aún no ha sido resuelto.
elargentinodiario.com.ar
PRIMERO ARGENTINA
Descubre más desde josenizzo.info
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


