Icono del sitio josenizzo.info

La industria argentina en picada: el difícil panorama generado por el Gobierno de Milei

El último informe de la consultora Orlando Ferreres arrojó una caída del 9,8% en la actividad industrial durante abril. Además, en el primer cuatrimestre la baja fue del 9,5%, reflejando que el piso de la recesión aún está lejos de alcanzarse.

La industria argentina sigue en caída y aún no parece haber tocado fondo, lo que genera preocupación sobre sectores claves de la economía con gran capacidad de generación de empleo. La esperada recuperación en «V», tan promocionada por el gobierno de Javier Milei, que parece en extremo lejana.

Informe de la consultora Orlando Ferreres

El último informe de la consultora Orlando Ferreres arrojó una caída del 9,8% en la actividad industrial durante abril. Además, en el primer cuatrimestre la baja fue del 9,5%, reflejando que el piso de la recesión aún está lejos de alcanzarse. Este comportamiento complica la esperada recuperación en «V» de la economía.

Leve mejora mensual y advertencias

El único dato positivo es que el nivel de la actividad industrial fue algo superior en abril en comparación con marzo, anotando una suba mensual de 0,7% en la medición desestacionalizada. También, la caída interanual en abril fue menor que la del tercer mes del año. Sin embargo, el informe aclaró: “De todas maneras, es aún muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo”.

Desempeño por sectores

Entre los sectores manufactureros, las bajas más pronunciadas se dieron en la elaboración de minerales no metálicos, plásticos y metales básicos. El informe de Ferreres señaló: “Hacia adelante, aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad”. Además, advirtió: “Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación dé lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias”.

Comportamiento sectorial

El mal momento de la construcción

El sector de la construcción sigue atravesando un mal momento, con fuertes caídas en la producción de minerales no metálicos y cemento. Este desempeño negativo refleja la profundidad de la recesión en uno de los sectores más importantes para la economía y el empleo.

Puntos destacados

elargentinodiario.com.ar

Salir de la versión móvil