En ambas provincias se eligió gobernador, vicegobernador, legisladores y autoridades municipales. Con información de Diamela Rodríguez, Joaquín Múgica Díaz y Eduardo Menegazzi, enviados especiales
Gildo Insfrán arrasó en Formosa y tendrá su ocatavo mandato
El peronista Gildo Insfrán lograba un arrasador triunfo en las elecciones a gobernador, con 71% de los votos, según los primeros datos del escrutinio provisorio, y se encaminaba hacia su octavo mandato al frente del Ejecutivo de Formosa. De esta manera, el gobernador alcanzará el récord de 32 años de gestión.
En lento recuento de votos, producto de la vigencia en esta provincia de la ley de Lemas, la fórmula oficialista de Unión por la Patria que integran Insfrán y su vice Ebers Solís, se imponía con comodidad, con poco más del 62% de las mesas escrutadas, al candidato de Juntos por el Cambio (Confederación Frente Amplio Formoseño), el diputado nacional Fernando Carbajal, quien se presentó acompañado por María Fernanda Insfrán, una joven abogada del interior formoseño. La expresión local de Juntos lograba el 19% de los votos.
Infartante elección en Córdoba, con ajustada ventaja de Llaryora sobre Juez
En un duelo polarizado y fuertemente nacionalizado que derivó en un escrutinio infartante, cerca de la medianoche el candidato a gobernador de la oficialista Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, aventaja ajustadamente por 2,65 puntos a la espada de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez, en la elección para definir la sucesión del peronista no kirchnerista Juan Schiaretti. La fórmula del exFdT, en tanto, marcha sexta, en durísimo revés.
Escrutado el 83,71% de las mesas, la dupla del intendente capitalino Llaryora y la radical díscola Miryan Prunotto obtenía el 42,61% de los votos, sobre el 39,96% de la fórmula de JxC, integrada por Juez (Frente Cívico) y por el diputado nacional y titular de la UCR provincial, Marcos Carasso (del riñón de Mario Negri).
derf.ar