Icono del sitio josenizzo.info

“Cielos Abiertos”: decisión del Gobierno que desregula el mercado aerocomercial

La medida afectará el transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, e impactará en la aerolínea de bandera.

El gobierno de Javier Milei avanzó con la desregulación del sector aerocomercial mediante el Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial este miércoles. Las firmas del presidente, su jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo, respaldaron la medida. La nueva reglamentación establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

Impacto en las autorizaciones aerocomerciales

La medida adoptada impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en el país, abarcando el transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, tanto en servicios regulares como no regulares. También afecta el trabajo aéreo y los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

Competencia en servicios de rampa

El Decreto presidencial permite que más operadores de rampas compitan entre ellos, eliminando la exclusividad de Intercargo. Actualmente, aerolíneas como Flybondi y American Airlines se autoprestan el servicio. Con esta medida, cada aerolínea podrá cerrar contratos libremente para este servicio, con la única necesidad de aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Principios de la nueva reglamentación

El decreto establece varios principios que regirán la actividad aerocomercial:

Incentivos y transparencia

La nueva reglamentación incluye incentivos para la creación de nuevas rutas aerocomerciales y la operación de nuevos transportadores. Además, promueve el acceso y asignación justa de servicios y espacios comunes aeroportuarios, siguiendo estándares internacionales, para permitir la libre competencia.

“Medidas contra conductas monopólicas”

El decreto instruye a las autoridades del sector a «garantizar los principios de libre mercado y libre competencia, sujetas a las reglas de lealtad comercial, evitando cualquier conducta monopólica por parte de un transportador, un operador de servicios aeroportuarios o de rampa en general y/o cualquier otro prestador del sistema de transporte aéreo.»

elargentinodiario.com.ar

Salir de la versión móvil