JOSE NIZZO.info

Miércoles, 25 Octubre 2017

alt

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy la decisión de intervenir la autonomía de Cataluña como "única respuesta posible" para frenar el desafío soberanista del Ejecutivo regional de Carles Puigdemont, que mañana podría declarar la independencia unilateral.

"La respuesta del gobierno es la única posible ante la posición de las instituciones catalanas. Cumplo con mi obligación y lo hago ante el desprecio a nuestras leyes, a la Constitución y a los millones de ciudadanos de Cataluña que ven que su Gobierno ha liquidado la ley", sentenció Rajoy en el Congreso de los Diputados en Madrid.

El mandatario respondió así a una intervención del independentista Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que acusó a Rajoy de cerrarse al diálogo y buscar "convertirse en presidente de Cataluña, castrar al parlamento, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".

La sesión de control al gobierno celebrada cada miércoles quedó marcada por una semana decisiva en la crisis institucional más grave de las últimas décadas en España por dos previsibles terremotos políticos: la posible declaración de independencia mañana en un pleno del parlamento en Barcelona y la intervención de la autonomía por parte de Madrid que aprobará el Senado español el viernes.

El Ejecutivo de Rajoy ordenó el sábado la intervención mediante el artículo 155 de la Constitución -un paso inédito en 40 años de democracia- con el objetivo de destituir a Puigdemont y su Gobierno y convocar elecciones autonómicas en seis meses, entre otras medidas, para que la región vuelva a la legalidad.

Frente a las acusaciones de Tardà, que comparó la intervención con la dictadura franquista, Rajoy aseguró que siempre estuvo abierto al diálogo y que el único propuesto por Puigdemont fue para negociar "los términos y los plazos de la independencia de Cataluña". "Y yo no puedo negociar eso", concluyó.

La sesión dejó también al descubierto las primeras diferencias entre el Partido Popular (PP) de Rajoy y los socialista del PSOE, primera fuerza de la oposición que viene dando todo su apoyo al Gobierno en la intervención en Cataluña, reseñó la agencia de noticias DPA.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, insistió en que si Puigdemont convoca elecciones autonómicas y vuelve a la legalidad no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155, rebatiendo así a ministros de Rajoy que defendieron avanzar con la intervención de todas formas. El tema divide también a los secesionistas ante el decisivo pleno de mañana en el parlamento.

Sectores moderados del gobierno piden a Puigdemont evitar la declaración de independencia y convocar a elecciones, mientras que las voces más radicales exigen proclamar la "república catalana" y llamar a una resistencia civil para boicotear la intervención de Madrid.

FM 93.5 LO NUESTRO

Excursiones y Paseos "LA TANA II"

Perfumería Piú Bella

VideoNoticias Internacionales

Buscar en www.josenizzo.info

El clima en Santa Fe

Encontrá este widget en www.argentina.ar