La legislatura provincial aprobó en la sesión de hoy el proyecto de la diputada de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, en que se solicita la declaración de Emergencia Sanitaria por Dengue en la provincia de Santa Fe por el plazo de tres meses. Además, se creará un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue bajo la supervisión del Ministerio de Salud.

El proyecto fue votado por unanimidad durante la sesión de este jueves desarrollada de manera semipresencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Celebramos que se empiecen a tomar medidas al respecto de un tema que venimos reclamando desde hace meses. Reiteramos el pedido de declaración de emergencia en numerosas oportunidades porque veíamos que el dengue avanzaba de manera acelerada en Santa Fe y desde el Estado no se estaba haciendo nada”, apuntó Ximena Sola.

En cuanto al objetivo de la Emergencia, la legisladora provincial explicó que “a partir de la sanción de esta ley, el Ejecutivo se encuentra autorizado a reajustar los recursos y disponer de los mismos para realizar la campaña correspondiente de prevención, atención y evolución del virus del dengue en todo el territorio de la provincia y poniendo especial foco en las zonas más afectadas”.

 

Por otra parte, Ximena Sola brindó detalles sobre las funciones que tendrá el Comité de Coordinación y dijo que “se encargará de relevar la situación de las localidades más críticas para priorizar las intervenciones, realizará un diagnóstico pormenorizado de la situación, garantizará la distribución de repelente de insectos por todo el territorio provincial, garantizará las fumigaciones especiales, coordinará con autoridades nacionales, municipales y comunales la acciones a llevar adelante para la mayor efectividad en las tareas de prevención y deberá informar la cantidad de casos confirmados y en estudio, entre otras tareas”.

“Además, se creará un nuevo comité en cada uno de los departamentos para articular el intercambio y evaluación de la situación sanitaria y social relativa a la epidemia de dengue con el comité provincial. Los senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales estarán invitados a formar parte de esos comités”, continuó la diputada de Juntos por el Cambio.

Para finalizar, Ximena Sola aclaró que la Emergencia podría prorrogarse en el caso de ser necesario y agregó: “a partir de esta declaración el gobierno provincial tendrá las herramientas necesarias para contribuir a disminuir los casos de dengue”.

 

Situación en la provincia

 

En la provincia se confirmaron 3.210 casos, 102 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Respecto al último parte, existe una disminución de los casos probables, al ser reclasificados luego de investigación epidemiológica. Hasta el momento, en territorio provincial se confirmaron 3 fallecidos por dengue en 2020.

Un total de 1350 casos pertenecen al departamento General Obligado (1007 Reconquista, 296 Avellaneda, 14 Malabrigo, 7 Villa Ocampo, 5 Las Toscas, 4 Villa Guillermina, 2 Las Garzas, 2 Lanteri, 1 Florencia, 1 El Sombrerito, 1 Villa Ana, 1 La Potasa, 1 La Selva, 1 el Arazá, 1 Moussy, 1 Ingeniero Chanourdie, 1 Berna, 1 Los Laureles, 1 Puerto Reconquista, 1 Guadalupe norte, 1 La Sarita).

El departamento Rosario confirmó 710 casos, correspondiendo 625 a la ciudad de Rosario, 50 Granadero Baigorria, 19 Funes, 9 Villa Gobernador Gálvez, 3 Pérez, 2 Pueblo Esther y 2 Arroyo Seco.

En tanto, el departamento Castellanos confirmó 619 casos: 553 corresponden a la ciudad de Rafaela, 33 Sunchales, 15 Frontera, 6 Josefina, 2 Susana, 2 Humberto Primo, 2 Zenón Pereyra, 1 Eusebia y Carolina, 1 Presidente Roca, 1 Bauer y Sigel, 1 Lehmann, 1 Tacural y 1 Vila.

El departamento San Cristóbal se confirmaron 139 casos (83 Villa Trinidad, 47 Ceres, 7 San Guillermo y 2 San Cristóbal).

El departamento La Capital, por su parte, fueron confirmados 121 casos (103 Santa Fe, 7 Sauce Viejo, 5 Ángel Gallardo, 3 Santo Tome, 1 Arroyo Leyes, 1 Colastine Norte y 1 Recreo).

El departamento San Lorenzo ya confirmó otros 91 casos (66 Fray Luis Beltrán, 14 Roldan, 7 Capitán Bermúdez, 3 San Lorenzo y 1 Puerto General San Martin), el departamento San Martín confirmo 63 casos (55 San Jorge, 5 Sastre, 1 El Trébol, 1 Piamonte y 1 Carlos Pellegrini), el departamento Caseros confirmo 35 casos (34 Casilda y 1 Arequito), el departamento Constitución confirmo 22 casos (21 Villa Constitución y 1 Alcorta), el departamento San Jerónimo confirmo 20 casos (17 Coronda, 1 Barrancas, 1 Diaz y 1 Maciel), el departamento Belgrano confirmo 14 casos (13 Las Rosas y 1 Armstrong), el departamento Vera confirmo 11 casos (4 Calchaquí, 4 Fortín Olmos, 2 Vera y 1 Tartagal), el departamento San Justo confirmo 6 casos (6 San Justo); el departamento Las Colonias confirmo 4 casos (2 Esperanza y 2 San Carlos Centro), el departamento San Javier confirmo 3 casos (2 Romang y 1 San Javier).

Finalmente, el departamento Iriondo confirmó 1 caso en Cañada de Gómez, y el departamento 9 de Julio otro en Tostado.