Texas es conocido por sus extensos desiertos y sus insoportables olas de calor, pero en este momento está cubierto por una gruesa capa de hielo.
El estado está experimentando algunas de sus temperaturas más frías en más de 30 años, con algunas áreas rompiendo récords que tienen más de un siglo.
Partes de Texas alcanzaron los 0F (-18C) el domingo, y las advertencias meteorológicas permanecerán en su lugar durante la semana.
Entonces, ¿por qué este estado de ebullición normalmente se congela repentinamente?
Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS), esto se debe a un "brote ártico" que se originó justo encima de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, provocando una tormenta de nieve invernal y una caída de las temperaturas.
Los brotes de aire frío como estos normalmente se mantienen en el Ártico mediante una serie de sistemas de baja presión, dijo el NWS. Sin embargo, este se trasladó a través de Canadá y se extendió a los Estados Unidos la semana pasada.
Las temperaturas en la ciudad de Dallas, por ejemplo, alcanzarán un máximo de 14 ° F (-10 ° C) el lunes, cuando debería ser más como 59 ° F (15 ° C) en esta época del año.
Por primera vez en el estado de EE. UU., Los 254 condados están bajo una advertencia de tormenta de invierno, informan los medios de EE. UU. La temperatura en Dallas ya es más fría que en Anchorage, Alaska, informa CBS News .
En un comunicado el domingo por la noche, el presidente Joe Biden declaró una emergencia en Texas , lo que autoriza a las agencias estadounidenses a coordinar la ayuda en casos de desastre en el estado.
El operador de la red eléctrica del estado, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot), inició cortes de energía rotativos el lunes temprano para reducir la demanda en el sistema eléctrico.
"Los semáforos y otra infraestructura pueden estar temporalmente sin energía" , agregó en un tweet .
También ha emitido una alerta de emergencia energética de nivel tres, instando a los consumidores a reducir el uso de electricidad.
El clima ya ha demostrado ser mortal. El jueves, las carreteras heladas provocaron un accidente masivo que involucró a más de 100 vehículos en Fort Worth, matando a seis personas y dejando a decenas más necesitando tratamiento hospitalario.
"La cúpula expansiva de temperaturas bajo cero en la franja norte del país ha sentado las bases para que las tormentas invernales causen estragos de costa a costa, no solo este fin de semana, sino también la próxima semana", dijo el NWS en un comunicado. declaración publicada el viernes.
Las advertencias meteorológicas para condiciones invernales severas permanecerán vigentes hasta al menos el martes, cuando el sistema meteorológico comenzará a moverse hacia el norte.
Amarillo verá una temperatura alta de solo 2F (-17C), rompiendo el récord anterior de la ciudad de 12F (-11C) que se estableció en 1895, dijo un pronosticador del Centro de Predicción del Tiempo del servicio, Marc Chenard, a la agencia de noticias Reuters.
Del mismo modo, Lubbock solo alcanzará un máximo de 9F (-13C). Estas temperaturas son "40 a 50 grados [Fahrenheit] por debajo del promedio", dijo Chenard.
Se pronostica que partes de Oklahoma y la península de Texas verán hasta un pie de nieve esta semana, mientras que Dallas tendrá cuatro pulgadas.
Chenard advierte sobre las condiciones de las carreteras más peligrosas en Houston, provocadas por el aguanieve y la lluvia helada.