Alaska se va a enfrentar este miércoles, 6 de enero de 2021, a vientos de fuerza huracanada debido a una potente tormenta invernal. Para los próximos días, también se prevén más tormentas que, además, producirán vientos severos, nevadas copiosas y olas gran tamaño en la región. La mayoría de estas tormentas están intensificándose rápidamente, desplazándose hacia las islas Aleutianas, tierra adentro en Alaska y al Noroeste del Pacífico.
Ayer martes, 5 de enero, en el Pacífico Norte se formó una impresionante y profunda tormenta extratropical, tan solo días después de que la tormenta más intensa del Pacífico Norte de la historia azotara las islas Aleutianas, con una presión barométrica de 921 hPa.
El tamaño e intensidad de esta tormenta extratropical ya ha superado el golfo de Alaska, pero su tamaño y potencia siguen siendo lo suficientemente potentes como para impactar de forma significativa en el sudeste de Alaska, así como en la costa del Pacífico, Noroeste de los Estados Unidos y Canadá.
El tamaño de la tormenta resulta bastante impresionante porque es masivo, de manera que el alcance es enorme. El viento que provoca y la subida de la marea, junto con olas de gran tamaño están siendo significativos. Las olas más grandes previstas son de 11 metros (35 pies).
Más al sudoeste del sistema, se está desarrollando una nueva tormenta extratropical, que se está intensificando rápidamente y que podría dirigirse hacia el sudeste de Alaska durante los próximos días. Este nuevo sistema tormentoso descargará bastante lluvia y nieve. Al mismo tiempo, este frente se transformará rápidamente, pudiendo registrar rachas de viento violentas y huracanadas que podrían superar los 161 kilómetros por hora (100 millas por hora).
El enorme frente que hay sobre el golfo de Alaska seguirá debilitándose esta noche del miércoles, pero el nuevo frente se intensificará y llegará cerca del sudeste de Alaska. Por lo tanto, el viento seguirá siendo severo mañana jueves, 7 de enero, conforme la tormenta se aproxime más.
Las rachas de viento más fuertes que se esperan a lo largo de la costa podrían superar los 105 kilómetros por hora (65 millas por hora), hasta el viernes, 8 de enero.
La tormenta extratropical y la tormenta invernal, asentadas sobre el sudeste de Alaska, descargarán otros 130 a 250 mm (5 a 10 pulgadas) de lluvias, durante los próximos días. La mayoría de esta lluvia será nieve, ya que las temperaturas son favorables para que nieve en toda la región del sudeste de Alaska.
Ayer, el fuerte viento provocó apagones eléctricos que afectaron a miles de hogares. En un momento dado, más de 26.000 personas no tenían electricidad en la noche del 5 de enero. Además, el viento derribó numerosos árboles.
Imagen. 19:50 horas (UTC), el 5 de enero de 2021. Crédito: NOAA/Goes-West.
alertatierra.com