La producción de leche en la India se está viendo azotada por una enfermedad, relativamente nueva.
Se trata del LSD, conocida como enfermedad de la piel grumosa. Una enfermedad animal transfronteriza que se propaga rápidamente y que ha empezado a afectar al ganado indio y al búfalo de agua asiático.
La enfermedad puede disminuir la producción de leche en más de la mitad, dañar la piel y causar emaciación, infertilidad y abortos en animales. Se ha extendido a 20 de los 28 estados de la India, lo que pone en riesgo a más de 303 millones de bovinos y búfalos que producen la leche en la India.
La enfermedad se detectó por primera vez en la india en julio de 2019, y se caracteriza por presentar nódulos cutáneos, secreción nasal y ocular, fiebre y reducción en la producción de leche.
La India es el mayor productor de leche del mundo, con una producción anual de 187 millones de toneladas métricas en 2018-19. Aproximadamente el 22% de la producción anual de leche del mundo, seguido por Estados Unidos, China, Pakistán y Brasil.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, que monitorea la LSD y otras enfermedades en los animales, ha explicado que el virus causante parece ser transmitido principalmente por insectos que se alimentan de sangre, como ciertas especies de moscas, mosquitos o garrapatas, por lo que los brotes son generalizados y difíciles de controlar.
Según ha explicado el subdirector de la Dirección de Ganadería y Servicios Veterinarios del gobierno de Odisha, hasta ahora, han registrado 57.893 bovinos y búfalos afectados por LSD.
Como consecuencia de la enfermedad, calculan que la producción de leche se ha reducido en un 60%. Es más, incluso después de que los animales se recuperen, su capacidad de producción de leche ya no regresa.
Además de la leche, la LSD también afecta a la carne y a las pieles. India es el segundo exportador de carne de vacuno del mundo, después de Brasil. Y uno de los principales productores de cueros en bruto para curtir.
Al parecer, no existen vacunas para controlar el LSD, aunque se ha descubierto una vacuna contra la viruela caprina que promueve una fuerte respuesta inmunitaria protectora en animales sanos y previene la infección.
La empresa principal de salud animal de la India ha prometido que tendrá una vacuna para el LSD a principios de 2021.
alertatierra.com