El volcán Sheveluch, situado en Kamchatka, Rusia, ha registrado una potente erupción a las 00:35 horas (UTC) el 22 de diciembre de 2020, lanzando cenizas volcánicas a una altitud de hasta 8,5 kilómetros (28.000 pies) sobre el nivel del mar. Como resultado de esta actividad volcánica, KVERT aumentó el nivel de alerta del volcán para la aviación al rojo.
Según los datos visuales del volcán, las explosiones de cenizas volcánicas habían alcanzado una altitud de 8 kilómetros (25.240 pies) sobre el nivel del mar y el viento desplazaba una columna de cenizas volcánicas hacia el noreste del volcán, a una distancia de 42 kilómetros (26 millas).
A las 02:55 horas (UTC), KVERT informaba que los datos del satélite mostraban que la nube avanzaba a unos 130 kilómetros (81 millas) al este del volcán, por lo que volvía a bajar el nivel de alerta para la aviación al naranja. No obstante, la erupción extrusiva persiste en el volcán.
Se prevé que puedan producirse nuevas explosiones de ceniza volcánica en cualquier momento. En el caso de continuar la actividad volcánica, podría afectar a las aeronaves internacionales y que vuelen a baja altura.
En cuanto al crecimiento del domo de lava del volcán, según KVERT, sigue produciéndose, acompañado por una intensa actividad fumarólica y una incandescencia en los bloques de domos.
Fotografía. Crédito: NASA Aqua/MODIS
alertatierra.com