Se ha informado que al menos cinco personas han perdido la vida durante la llegada de la Depresión Tropical “Vicky” en Filipinas este sábado, 19 de diciembre de 2020.
La tormenta provocó deslizamientos de tierras e inundaciones que causaron al menos dos muertos en Mahaplag Leyte. Se trató de dos mujeres mayores, de 67 y 62 años de edad. Otras dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
En el sur de Leyte, el Departamento de Coordinación de Desastres informaba que se había producido un deslizamiento de tierras en Barangay Tubod, provocando el colapso de parte de una carretera, por lo que solo ha quedado un carril para la circulación.
En Surigao del Sur, el gobernador ha informado que tres personas han muerto ahogadas. Otro deslizamiento de tierras ha dañado la subestación eléctrica en Bislig City, afectando a cuatro líneas de transmisión.
Se ha informado acerca de amplias inundaciones en varias zonas de Visayas y Mindanao, incluidos Leyte, Agusan del Sur y Surigao del Sur, lo que ha forzado llevar a cabo rescates de residentes que habían quedado atrapados en sus casas.
En Dumaguete City, Negros Oriental y Lapu Lapu City, en Cebu, se han registrado olas de gran tamaño y las lluvias intensas han dañado varias casas en las zonas costeras.
En Mactan Island, las olas han arrastrado más de 70 casas, desplazando a más de 290 residentes.
Según han informado desde PAGASA, a las 11:00 horas (UTC), las 19:00 horas (hora local), el centro de la tormenta se encontraba aproximadamente a 70 kilómetros (43 millas) de Puerto Princesa City, Palawán, desplazándose en dirección oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (12 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (28 millas por hora) y ráfagas de hasta 55 kilómetros por hora (34 millas por hora).
Para el domingo por la tarde, PAGASA prevé que el sistema tormentoso abandone la Zona de Responsabilidad de Filipinas, aunque se espera que Vicky se intensifique en una tormenta tropical cuando alcance el oeste del Mar de Filipinas, el lunes, 21 de diciembre de 2020.
Imagen. Crédito: PAGASA
alertatierra.com