Hans Kluge, el director para Europa de la OMS, afirmó que “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, considerando que los mismos no son los impulsores principales del contagio y que cerrar las escuelas no es efectivo.

 

UNICEF, por otra parte, en un informe que se publicó el miércoles anterior, aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que además “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, advirtiendo sobre una probable “generación perdida”.

Coronavirus Qué tan contagiosos son los niños en la escuela 2 1
 

Kluge mencionó que los confinamientos son “una pérdida de recursos” y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género.

 

En sus declaraciones, por otro lado, el Director de Emergencias de la ONU, Michael Ryan, afirmó que "las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus", e instó seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas. Para el funcionario, las vacunas no son “una solución mágica”, y los países deberán “subir la cuesta” por el momento sin contar con ellas.

“Si añadimos las vacunas pero nos olvidamos del resto, el coronavirus no va a ser eliminado”, vaticinó Ryan, ex cirujano de trauma y epidemiólogo especializado en enfermedades infecciosas y salud pública.

 

Analía Montenegro

josenizzo.info