Un inusual y poderoso “derecho meteorológico”, ha causado estragos en el Medio Oeste, convirtiéndose en uno de los peores eventos climáticos de 2020, en Estados Unidos. La tormenta tuvo lugar el lunes, 10 de agosto de 2020, e interrumpió el suministro eléctrico al menos a 1,5 millones de usuarios, derribó numerosos árboles y causó daños importantes en propiedades y vehículos en varios estados.
Para el meteorólogo de la universidad del Norte de Illinois, ha sido el peor evento climático de 2020 en los Estados Unidos. Duró unas horas y posiblemente causó más daños que un tornado normal, según explicaban desde el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
Se ha informado de daños en el sur de la autovía 20, cerca de la Interestatal 80 en Iowa. El viento hizo volcar varios vehículos, derribó árboles e interrumpió las comunicaciones en el condado de Fayette.
Un “derecho” es el término que se utiliza para explicar una tormenta de larga duración, acompañada por vientos intensos y asociada con un grupo de tormentas eléctricas extremas conocidas como sistema convectivo de mesoscala Este tipo de eventos climáticos pueden desencadenar vientos huracanados, tornados, lluvias torrenciales e inundaciones repentinas. Por lo general, suceden en verano, durante los meses de junio, julio y agosto, en el hemisferio norte, aunque también se pueden formar en cualquier momento del año, tanto de noche como de día. No son considerados huracanes, porque no disponen de un ojo, pero los daños que infligen se extienden ampliamente.
En el norte de Illinois, se registró una ráfaga de viento de 148 kilómetros por hora (92 millas por hora), cerca de Dixon, cuando derribó árboles y líneas eléctricas. Al mismo tiempo, en Chicago, varias carreteras quedaron bloqueadas.
Cuando la tormenta avanzó, se hizo más fuerte pasando por el norte y centro de Indiana. En el centro de Iowa, vientos de hasta 161 kilómetros por hora (100 millas por hora) causaron varios heridos y dañaron propiedades en el condado de Marshall.
Según explicaban desde FEMA, varias personas quedaron atrapadas en vehículos y edificios, aunque se desconoce el alcance de sus heridas. Las lunas de cientos de vehículos han explotado.
El alcalde de la ciudad de Marshall declaró una emergencia civil. Sobre las 20:00 horas (UTC), las 15:00 horas (hora local), cerca de 450.000 usuarios no tenían suministro eléctrico.
Se ha informado de daños en edificios en Cedar Rapids, la ciudad de Iowa y Des Moines. El viento también desprendió el tejado de una zona de hockey en Urbandale.
Fotografía. Vista panorámica de la nube en la ciudad de Sioux, Iowa. Posteriormente, el “derecho” se desplazó más de 400 millas generando vientos de más de 110 millas por hora. Crédito: Nash de Nashville. Vía Twitter. @NashWX – Andrew Storm
alertatierra.com